Billete de 1000 pesos mexicanos

Hoy hablaremos de un caso que puede parecer extraño pero no lo es tanto, el billete de 1000 pesos mexicano no suele verse en la calle, pero allí esta, circulando, ofuscado por el de 500.

El billete de 1000 pesos mexicano

Es el papel moneda de mayor denominación en México, y pese a ello no es muy utilizado por su gran denominación, esto no es novedad ya que suele suceder en otros países como por ejemplo en todos los pertenecientes a la unión europea, donde los de 500 euros no se ven prácticamente nunca.

Los comercios pequeños no suelen aceptarlos por temor a ser falsos, o por no poder reconocerlos correctamente, como también por quitarles el cambio a las pequeñas tiendas. Sin embargo si nos dirigimos a algunos grandes comercios deberían aceptarlos sin mayor problema.

La crítica actual sobre la impresión de estos billetes de grandes denominaciones radica sobretodo en que es utilizado por los narcotraficantes y la gente que tiene negocios ilegales o evade grandes cantidades de dinero. Al ocupar menor espacio, es más fácil mover la plata en negro.

Este es un debate abierto que durante el año 2017 ha tomado fuerza, y seguirá en el año 2018 y en adelante. Sucede con los billetes de denominación grande alrededor de todo el mundo, en Europa por ejemplo, los billetes de 500 euros y 100 euros prácticamente no se ven.

A raíz de esta cuestión gobiernos como el de Suecia y Dinamarca se plantean eliminar no solamente los de gran denominación, sino también los pequeños y pasar completamente al pago electrónico. De esta manera digitalizando cada transacción, la plata sucia será más difícil de mover, y solo los más sofisticados a través de complejos mecanismos podrán realizarlo.

Volviendo al diseño del billete de 1000 pesos en cuestión, en el anverso podemos observar la figura de Miguel Hidalgo y Costilla, el cual es uno de los mayores referentes en la lucha independentista allí por el año 1810. Además se puede observar una campana, símbolo de grito de Dolores.

En el reverso podemos observar la universidad de Guanajuato, el cual es el símbolo del Banco de México, allí es donde se imprime toda la moneda del país.

En materia de seguridad esta serie de billetes comparten los mismos mecanismos que el de 500, es decir, relieves al tacto, elementos que cambian de color, hilo 3D, textos micro impresos, hilo de seguridad, fondos lineales, marcas de agua y fluorescencia, lo que lo convierte en uno de los más seguros ante falsificaciones de la región.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *