Billete de 10000 pesos colombianos

En el año 1995 se emitió el primer billete de 10000 pesos, en su efigie podemos encontrar a Policarpa Salavarrieta, la heroína por excelencia, convertida en mártir y en referente de muchas mujeres de todo el mundo.

El billete de 10000 pesos colombianos

Esta mujer más conocida en la época como “la Pola” no era conocida o al menos popularmente por estar vinculada a la política, sin embargo hubo un hecho que  la hizo saltar a la fama y con su consecuencia, ser descubierta por las autoridades del momento que no dudaron en condenarla a muerte junto a sus compañeros de lucha.

billete 10000 pesos colombianos

Fue entonces una mañana de 1817 donde fue acompañada por dos guardias a su trágica muerte, y mientras lo hacía no dudaba en maldecir a toda España entera, junto a palabras de coraje donde se proclamaba joven, mujer y sobretodo valiente por luchar por una América libre.

Volviendo al billete de los 10000 pesos, podemos mencionar que en su reverso encontraremos la plaza principal de Guaduas, pintada en una acuarela hace más de 100 años. Esta tierra, es habitada desde hace siglos por pueblos originarios, y si bien no es un gran punto de turismo, tiene sus visitantes debido a su rica historia.

Este billete es algo antiguo por lo que la seguridad ante falsificaciones no es la mejor, sin embargo podemos encontrar el hilo de seguridad transparente, las inscripciones a trasluz, como impresiones con relieve en distintas zonas, finalmente el cambio de color de violeta a verde al inclinarse.

Se estima que se encuentran en circulación aproximadamente 320 millones de billetes de 10000 pesos, número que aumenta año a año debido a que se siguen fabricando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *